San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SE MODIFICO POR DECRETO

Docentes repudian la modificación de la paritaria nacional

ene. 18, 2018 13:33

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Docentes repudian  la modificación de la  paritaria nacional

Durante todo el año pasado y el anterior, el gobierno nacional desestimó las paritarias nacionales, que son (eran) la herramienta que obliga a los estados provinciales a establecer los sueldos y las condiciones laborales, a partir de ese piso que fijan las nacionales. Ahora, a partir de un decreto firmado ayer, se cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y baja el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la paritaria docente.

Desde la CTERA repudiaron y rechazaron “firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007”.

A partir del decreto se modifican las reglas para distribuir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Se pasa esquema proporcional teniendo en cuenta la cantidad afiliados de cada gremio, a la representación con un representante por sindicato, sin importar las dimensiones representativas de cada uno. En el actual reparto proporcional, CTERA tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, Sadop, CEA y AMET), uno cada uno.

La CTERA entiende que esto constituye “un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes” y que “el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA”.

De esta manera “se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores”, sostiene la entidad gremial.

La CTERA presentará la denuncia en la OIT y la Internacional de la Educación y remarca en su comunicado que “si el gobierno cree que nos va a amedrentar con estas medidas arbitrarias y persecutorias, lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos para seguir peleando contra este neoliberalismo que pretende sojuzgar y disciplinar a la clase trabajadora”.

Paritarias bonaerenses: gremios rechazan el 15%

Desde la Federación de Educadores Bonarenses (FEB) advirtieron que "desde ya el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano”.

Si bien el gobierno bonaerense aún no ha convocado a paritarias, se especula con que ofertará “con techo del 15%”. "El problema no es la cláusula, sino el `gatillo´" y agregó "lo que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, porque no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial”, dijeron desde FEB.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,70 20,20
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00