San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


LOS CHICOS PRIMERO, EN LA APERTURA DE LA TRIGÉSIMO PRIMERA EDICIÓN DEL (HOY) ME ENCANTA BOLÍVAR

Luna trapera

mar. 04, 2018 12:46

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Luna trapera

Una andanada de trap, una suerte de combinación entre hip hop y música electrónica para bailar, con letras directas y con menos metáfora que una raspadora defensa italiana, recibió la multitud que acompañó la primera luna de la trigésimo primera edición del (hoy) Me Encanta Bolívar, organizado en el parque “Las Acollaradas” por la Dirección de Cultura y otras áreas del gobierno municipal.

Claro, a esa altura de la noche del viernes, que fue pensada para los jóvenes, una abrumadora mayoría de pibes y pibas de unos 15 años promedio copaban los sectores preferenciales asignados al público, poco antes de las 22. Este año el escenario mayor de nuestra música popular fue ubicado delante de la pileta del parque, si se mira desde la zona de ingreso a nuestro máximo pulmón verde, y contra la valla se agolpó una masa de adolescentes para disfrutar de la ceremonia del trap, más algunos padres que, a juzgar por lo apagado de sus rostros, no comulgaban con lo que bajaba del escenario, si bien tampoco lo habrán considerado una puñalada trapera de la organización. Hacia los costados, los más grandes, muchos repantigados en reposeras y sillas que ellos mismos se llevaron, aguardaban por un artista más afín a su paladar.

Ecko, Ghea, Cazzu y Seven son los y las performers que dieron color a este primer y extenso segmento (a algunos les habrá parecido breve, ja) de la primera noche del festival que nació en marzo del ’87 como Cantapueblo dentro de la Semana de Bolívar, por creación del intendente Ruiz y Santos Vega (h), entre otros. En rigor, el comienzo del programa sufrió una demora importante, que se iría multiplicando con el correr de las horas. Recién a las 21.36 irrumpió la inconfundible y potente voz de Roberto ‘Tuco’ Galaz para dar la bienvenida, y entre el dj Miguel Vargas, que “tocó” a eso de las 20 (un abrazo para Pappo, dondequiera que esté haciendo sangrar su Stratocaster), y el comienzo de la ‘balacera trap’, transcurrió como una hora de nada, salvo de tipos corriendo sobre el escenario a oscuras con cara y postura corporal de estar desactivando la bomba atómica para salvar a la humanidad. “Bailar es reírse con el cuerpo”; “El baile es una de las pocas expresiones de libertad que nos van quedando”, fueron algunas de las frases con las que Vargas condimentó su performance. 

La locución, al menos en ese primer segmento, estuvo a cargo del ya legendario ‘Tuco’ y de César Francisco Casas y Lorena Palacio. Pero como faltaba gente para gritar, la organización convocó al ‘Pato’ Galván (¡¡atorrantes a torrar, hasta mañana chaucha!!, fue la muletilla televisiva del otrora leudado animador de la medianoche, por la que José Alfredo Galván se hizo conocido en el país a finales de la década del noventa), que se puso al hombro la conducción del espectáculo.

Cabe acotar que la apertura se desmarcó de la tradición: no se emitió la zamba Amanecer de San Carlos, compuesta por nuestro coterráneo Carlos H. Iglesias, ni tampoco el video que un colectivo de músicos bolivarenses de diversos estilos grabaron de esa canción para el primer Me Encanta Bolívar de Eduardo Bucca intendente, y que en adelante fue estandarte de cada inauguración.

Al cierre de esta edición, ponele 22.50 del viernes, los traperos seguían sobre el escenario, en medio de una noche cálida óptima para espectáculos en vivo y con una luna gigante y límpida presidiéndolo todo. A un costado del escenario, a la izquierda si se mira desde él, se monto el Patio de Comidas que organizó la Cámara Comercial, una novedad de esta edición del Me Encanta. Los puestos de Dolcce, Órdago, Miró y Las delicias de Maru, entre otras firmas comerciales, se ubicaron en línea, describiendo una especie de medialuna; la cuerda se continuó con las casetas de los artesanos que componen la feria de este año. Enfrente, hacia la derecha observando desde el escenario, fue desplegada la cantina municipal con los clásicos choris y hamburguesas, manjares que no deberían faltar en ningún encuentro popular. Muy cerca del escenario ganó su espacio la casilla desde la que FM 10 Radio Ciudad transmite en vivo en festival, y también forman parte de ese ‘barrio’, una carpa municipal en la que se hace docencia sobre la necesidad de usar casco para circular en moto, y su par del CePLA, otro organismo público.

Poco antes de las 23 los traperos  seguían en lo suyo tras más de una hora de actuación, mientras abajo los pibes y pibas se agolpaban extasiados, teléfonos en mano para fotografiarlos pero fundamentalmente, fotografiarse y un día poder decir ‘¡yo estuve ahí!’. Ha de haber habido algo más, en la grilla figuraban Germán González (danza dubstep), La Caravana Reggae, Lucía Asín (danza contemporánea), Los Cohetes Lunares, que pasan los gobiernos, pasan las ideologías, pasan las denominaciones del festival y los criterios para organizarlo, que rock sí, que rock no, que rock sí pero un poquito y mejor si suavecito, y quedan Los Lunares, mientras otros rockeros también se quedan, pero abajo y despotricando por las redes, Shimbalale (danza afro, percusión) y el cierre con Agustín Casanova, que según nos anoticiamos la mañana siguiente, tocó a la medianoche porque se plantó en sus trece, dejándoles el cierre y la diáspora de público a artistas locales.

 

                    Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/luna-trapera_a294074'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.