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FRANCO CANEPARE, JUEZ DE FALTAS MUNICIPAL

Modificaciones a la Ley de Tránsito en el ámbito nacional y provincial

feb. 13, 2018 13:56

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Modificaciones a la Ley de Tránsito en el ámbito nacional y provincial

Desde los primeros días del mes de enero de 2018 se llevaron adelante una serie de modificaciones en lo que respecta a la Ley de Tránsito y a la actualización de estas normas.

Precisamente hace unos días atrás se han dado a conocer, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, tres importantes modificaciones a nivel nacional y provincial, de las cuales LA MAÑANA conversó con el Juez de Faltas Municipal Dr. Franco Canepare, quien gentilmente recibió a este medio para explicar cuáles son esas modificaciones en las leyes, de las cuales algunas, todavía deben reglamentarse.

Según explicó el Juez de Faltas, estos tres aspectos modifican la legislación de tránsito vigente, principalmente en lo que hace a la órbita nacional. Allí, apareció el dictado del Decreto DNU nº27, del 2018, a través del cual se introducen cambios en la Ley de Tránsito 24.449, como así también en la implementación de la misma.

Entre las cuestiones más trascendentales, según explicó Canepare, están vinculadas con la ratificación de los Juzgados que aplican las leyes, que, valga la redundancia, ratifican la implementación de sanciones que la ley prevé, impidiendo que las provincias que han adherido a la Ley Nacional de Tránsito, como lo ha hecho la Pcia. de Buenos Aires en el año 2009, puedan introducir un sistema de sanciones más benignos que el que establece la ley.

Tal como dijo Canepare “acá ya tenemos un rectificación de que hay una política en materia de seguridad vial que tiende a ser con sanciones estrictas que van acelerando también el tipo de sanción que se prevé para la conducta que se considera una falta”.

Además, manifestó que con estas modificaciones se crean nuevas figuras de infracciones de tránsito, como por ejemplo cruzar los peajes sin abonarlos; desde ahora, quienes lleven adelante este acto incurren en una falta grave.

Otra de las cuestiones a las que se refirió el Juez de Faltas Municipal tiene que ver con que el DNU también modifica aspectos para los transportes de carga, y tiene que ver con la utilización, o mejor dicho la habilitación del uso de transporte de carga por Bitrenes; en Argentina no estaban habilitados, si bien desde 2014 se hablaba de la introducción de estos, para que en las rutas nacionales o en aquellas que habilite la Dirección Nacional de Vialidad puedan circular camiones tractores con dos semi remolques. Canepare explicó además que no se pueden habilitar en cualquier vía de circulación porque precisamente exceden el largo que hoy en día tiene un camión con acoplado, y tienen que ser vías muy seguras, como el caso de las autopistas, para que se puedan implementar este tipo de vehículos.

El fundamento que el decreto menciona tiene que ver con el hecho de aumentar la capacidad de transportes de carga y disminuir los costos de logística que hoy tienen los transportes de mercadería, dada la extensión de nuestro país. Además, agregó que de aquí en más habrá que ver como se llevará esto a la práctica, dado que ahora la Dirección Nacional de Vialidad tiene que reglamentar y además indicar cuáles son las vías de circulación permitidas.

En lo que hace a las principales modificaciones, otra de las cuestiones obedece al hecho de que el decreto disuelve el OCOVI (órgano de Control de Concesiones Viales)y se transfiere sus competencias a la Dirección de Vialidad Nacional.

Al día siguiente de que se informaron estas modificaciones, también se dictó el Decreto PEN Nº 38, a través del cual se introducen modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito.

Entre las cosas que cabe destacar, se resalta la introducción en la legislación reglamentaria, de la tecnología y sus innovaciones en materia vehicular, como por ejemplo, se reconocen ahora dos sistemas de propulsión, la mecánica, y ahora también el sistema de propulsión eléctrico y los híbridos, que combinan ambos sistemas.

Para Canepare, esto es importante, dado que el hecho de reconocer legalmente estos vehículos permite que la legislación de tránsito les sea aplicable a los mismos, si bien dijo también que algunas de estas modificaciones están direccionadas directamente a los fabricantes de los vehículos.

Había, en ese aspecto, si se quiere, un vacío legal, que también ocurría con algunos ciclomotores eléctricos que han aparecido, entonces estas modificaciones vienen a cubrir estos aspectos. Lo mismo para los cuatriciclos, a quienes ya se los reconoce como vehículo automotor. Esto también es muy importante, según dijo el Juez de Faltas Municipal, agregando que contempla tanto a los cuatriciclos mecánicos como a los eléctricos.

Además, se amplía el sistema de licencias para motovehículos, reduciendo la edad habilitante para la obtención de la licencia de conducir a la mayoría de edad y no ya a los 21 años.

También, con estas modificaciones, se establece como documentación exigible a los conductores: el comprobante de pago del peaje, conjuntamente con el DNI, comprobante de pago del impuesto automotor y constancia de VTV o TRO, además de la documentación correspondiente al vehículo y su conductor.

En el ámbito provincial, el Dr. Franco Canepare hizo referencia a los cambios introducidos a partir de la Ley 15.002 (modificaciones a la Ley de Tránsito Provincial 13.927).

Aquí aparecen varias modificaciones, a saber:

- Se incorpora la notificación electrónica al procedimiento de juzgamiento de las infracciones de tránsito.

- Se incorpora la Suspensión Preventiva de la Licencia de Conducir y/o inhabilitación preventiva, como medida cautelar que los Jueces de Faltas podrán adoptar ante la comisión de faltas graves que hayan puesto en grave riesgo la vida o la salud de las personas.

- Se incorpora un nuevo régimen sancionatorio para los infractores que conduzcan con una tasa de alcohol en sangre mayor a la permitida, estableciéndose conjuntamente pena de multa e inhabilitación  de acuerdo a la siguientes escalas:

a) 6 meses cuando la alcoholemia sea superior a 0,50 gr e inferior a 0,99 gr. de alcohol por litro de sangre.

b) 12 meses cuando la alcoholemia sea superior a 1,00 gr e inferior a 1,50 gr. de alcohol por litro de sangre.

c) 18 meses cuando la alcoholemia sea superior a 1,50 gr. Por litro de sangre.

- Se ratifica la obligatoriedad del uso de casco para el conductor y acompañante de ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos.

- Se incorporan nuevas definiciones de Triciclos, Cuatriciclos Livianos y Cuatriciclo, los cuales únicamente podrán circular por Corredores de Circulación Segura habilitados para tal fin.

- Se incorporan las definiciones de Corredor de Circulación Segura, Zona de Circulación Segura y Predio de Uso Seguro para el uso de cuatriciclos.

- Se determina que bajo ningún concepto se permitirá transportar más personas que las permitidas por el fabricante para el tipo de vehículo que se trate (motocicletas y ciclomotores)

- Los ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos deberán estar cubiertos con seguro y dar cumplimiento a las demás exigencias de la normativa de tránsito.

- Se prohíbe el suministro de combustible cuando en conductor y acompañante de motos no lleven consigo el casco reglamentario.

- Se califica como falta grave la participación de ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos en competencias no autorizadas de destreza o velocidad (picadas). Sancionando este tipo de conductas con 30 días de secuestro del vehículo, 6 meses de inhabilitación para conducir y multa.

 

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